320 691 8022 - 318 361 1082 - 311 742 0099

Caña Forrajera

La Caña Forrajera o panelera, saccharum officinarum, una gramínea perenne originaria del Asia, es, además de la base principal para la fabricación de azúcar y panela, un forraje con alto contenido de fibra y energía que por supuesto aporta al alimento del ganado vitaminas, aminoácidos, minerales y proteínas, pero que se destaca especialmente porque es el forraje más resistente a las sequias prorrogadas, pudiendo el ganadero mantenerlo vigente todo el año.

Su contenido de proteína llega al 4%, cosa que nos lleva, al usarla como forraje, a agregar unos 8 gramos de urea por kilo de caña (40% de Nitrógeno) , o todavía mejor asociarla desde el corte, con una buena leguminosa como el botón de oro o el kutzu que le aportan un 26% de proteína.

La caña forrajera es altamente palatable , crece hasta 3 metros, se reproduce por estacas, se siembra en suelos no ácidos de alturas hasta 1600 metros y admite varios cortes al año después de su primero que suele ocurrir a los 11 meses de sembrado. Es semiperenne, por lo tanto deberá sembrarse cada 7 años para evitar su debilitamiento.

Su velocidad de fotosíntesis supera tres veces la de las otras gramíneas. Soporta duras sequias y severas inundaciones y, por su forma vertical como los pastos de corte, captan mejor el sol y la luz. No exige fuertes inversiones después de cada corte, aparte de su normal mantenimiento, y en periodos secos mantiene sus principios nutritivos y energéticos. Estos valores la hacen la primera para uso pecuario. La Caña Forrajera en condiciones óptimas es capaz de generar una productividad de 100 a 150 toneladas por hectárea por año.

Le ofrecemos Semillas (Estacas) de Caña Forrajera a $600.000 pesos la tonelada, puesta en nuestra finca en Manizales.