Botón de Oro o Tithonia diversifolia es una planta herbacea de la familia de las asteráceas, adaptable a alturas arriba de 3000 metros,  a cualquier calidad de tierras y a todo tipo de acidez.  Sus grandes flores amarillas la hacen lucir muy  decorativa, es de altos poderes curativos, banco de néctares para las abejas, atracción de insectos benéficos y hasta alimento para las tilapias.

El Botón de Oro sembrado en sitios estratégicos sirve de rompe vientos, es perfecta para hacer cercos vivos, para limitar potreros  en vez de alambre de púas y aun para determinar establos.

Es portadora en abundancia de fósforo, calcio, potasio y especialmente de proteínas que aporta por cantidades superiores al 24% en suplementos alimenticios para rumiantes y mono gástricos.

El Botón de Oro es una planta que alcanza alturas hasta de 4 metros, sirve también para usarla como abono recuperador de suelos difíciles,  para el cubrimiento de barbechos, como gran contenedor de barrancos y  como estupenda herramienta para combatir las Arrieras que perecen al engullir sus atractivas hojas.

Se multiplica por estacas de hasta un metro  con 3 o 4 yemas,  sembrándolas en forma vertical  clavadas a metro de distancia  o,  tendidas en forma  horizontal en tierras bien trilladas cubriéndolas suavemente.

Se usa esta planta  especialmente asociada a pastos de corte tales como cuba 22, clon 51 y sobre todo a la Caña Forrajera, creando un forraje espectacular..

Vendemos su semilla de Botón de Oro a $800.000 mil pesos la tonelada, puesta en nuestra fincas.